Estudio revela que el 70 % de mujeres que interrumpen el embarazo son adultas, casadas o con hijos
El jefe del programa Educación Sexual Madre Niño del Sedes, Wilber Leyton dio a conocer que las mujeres que más se producen un aborto son las que tienen una familia conformada con hijos, es decir las que están casadas o viven con sus parejas, y es mínimo la interrupción de embarazos por las adolescentes, según un estudio que se realizó a nivel nacional.
“El 70 por ciento son femeninas casadas y el 30 por ciento son adolescentes (…) Nosotros tenemos la idea que son las jovencitas las que más abortos se producen, pero esto no es así, sino son las mujeres con familias conformadas”, reveló.
Para evitar embarazos no deseados existen programas de salud sexual y reproductiva que está trabajando en todas las gobernaciones y la mayoría de los municipios del país para concientizar a las parejas a que tengan un diálogo entre sí para que planifiquen cuántos hijos quieren tener.
Según el galeno, en Tarija las adolescentes son las que más utilizan anticonceptivos, esto por el miedo a que queden embarazadas o por las enfermedades de transmisión sexual “Pero, las casadas no tienen este miedo”.
El Ministerio de Salud y el Sedes tienen a disposición una gran cantidad de anticonceptivos que se distribuyen e implantan gratuitamente. En pasados días efectivos policiales encontraron a dos fetos en diferentes puntos de la ciudad de Tarija, por lo que se presume que se están realizando interrupción de embarazos en viviendas particulares.