El responsable de Epidemiología del Sedes Potosí, Huscar Alarcón, informó que la pasada semana el departamento se encontraba en la zona de seguridad, pero debido al frente frío que ingresó estos últimos días generó que se ingrese a un periodo de alarma.
“Nosotros ya hemos tomado las medidas correspondientes junto al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Potosí y llegó la vacuna contra la gripe estacionaria que es la trivalente que cubre tres sepas de este tipo de gripe que son: la H1N1, H1N3 y la estacionaria”, dijo Alarcón.
Explicó que los menores de edad de las unidades educativas del departamento son los más afectados con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por el frente frío que está ingresando.
“Entonces todas las medidas se están tomando en las unidades educativas, sobre todo, sea emitido el instructivo correspondientes para que todos los centros de salud hagan el rastrillaje, para que podamos hacer el diagnostico precoz de este tipo de patología y logremos evitar la diseminación a la población estudiantil, donde más se ha encontrado casos de resfríos”, aseveró el galeno.
En ese sentido, instó a los padres de familia del departamento hacer vacunar a sus hijos contra estas patologías debido a que ya se distribuyeron 36 mil vacunas a los centros de salud destinado a menores den edad, que es uno de los grupos considerados vulnerables en los nosocomios de Potosí.