Actualidad

Epidemiólogos del Sedes controlan la epidemia de varicela en Potosí

El jefe de la unidad de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Huascar Alarcón, informó que lograron controlar la epidemia de varicela en esta región del país que estaba preocupando a los padres de familia de los menores de edad infectados.

El galeno explicó que en el municipio de Cercado Potosí se dieron un total de 35 casos de varicela, pero, indicó que tomaron todas las acciones correspondientes, como la limpieza oportuna en unidades educativas para el bloqueo del brote.

“Estos casos de varicela se dieron más en la zona urbana del departamento de Potosí, pese a las medidas que se han efectuado antes del inicio de clases en las unidades educativas”, explicó el médico.

Además, dijo que en algunas instituciones públicas se presentaron algunos casos aislados de varicela, pero el Sedes efectuó las acciones epidemiológicas adecuadas para evitar más brotes de esta patología en estas entidades.

Según el entrevistado, en anteriores años los casos de varicela que se presentaban en la semana ocho y nueve eran menor a los que se dieron en este 2019, por lo que esto llamó la atención de los epidemiólogos.

También, indicó que el Sedes está efectuando capacitaciones en los establecimientos educativos de Potosí para que los directores de las escuelas y colegios puedan ayudar a los galenos a prevenir esta enfermedad.

“Hacemos que los padres de familia puedan reconocer los signos de alarma de esta patología, para que no envíen a sus hijos a los establecimientos educativos, con el objetivo de que esta enfermedad no se expanda, pero son los profesores y directores de las escuelas y colegios quienes deben de ayudarnos para efectuar el bloqueo epidemiológico correspondiente”, señaló.

El sedes Potosí tiene previsto para este 25 de marzo una capacitación macro en todas las unidades educativas para prevenir esta enfermedad y los mismos educadores puedan reconocer los síntomas de esta patología.