Encontraron al roedor en una comunidad lejana de Guanay y confirman que es portador del Arenavirus
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Dr. Rene Barrientos, confirmó que el equipo de mastezoología hizo las capturas de roedores y confirmó que el ratón de la especie oligoryzomys, colilargo, comúnmente conocido como ratón saltarin o ratón Canguro es el portador del Areanvirus.
“Se lo ha encontrado en el municipio de Guanay en una comunidad lejana, el roedor sigue de comportamiento salvaje (No migró a poblaciones humanas). El lugar donde se ha encontrado es aislado de las comunidades entre Losana y Cilian, ni siquiera es en la comunidad de Cilian está a 35 minutos de Cilian. Está alejado”, manifestó Barrientos a RadioLider97.
Explicó que el roedor es muy territorial, su mayor actividad es por la noche y que ahora corresponde realizar acciones de contención y respuesta, pero se lo realiza con mucho cuidado en el uso del tipo de raticida, tomar las medidas sanitarias del personal, educar a la población y las medidas que deben tomar de aquí en adelante.
La comisión observa además muchas casas abandonadas en las comunidades, situación que hace propicio la proliferación de roedores y será parte del informe que emitirán al concluir el trabajo. En comunidades de Guanay escucharon testimonios de comunarios que se vio mayor cantidad de roedores domésticos.
“Una gran cantidad de roedores, como nunca antes, han tenido, gran cantidad de roedores por esta zona y estamos evidenciando que es así, por donde vamos encontramos el comentario de comunarios que viven muchos años por aquí”, afirmó el funcionario.
Asimismo, visitaron la casa donde se originó el Paciente Cero o primer caso de Arenavirus, conversaron con el dueño de casa y tomaron las medidas sanitarias, de acuerdo a protocolo del Sedes y reiteró que el lugar donde habría contraído el virus es Monte Primario casi al borde del cerro, muy alejado de comunidades con población humana.
Finalmente, informó que en Caranavi la gente está más tranquila porque los roedores domésticos no son portadores del Arenavirus, pero que también se destruyó gran cantidad de larvas de dengue y lo más importante es que no encontraron gente con cuadros de fiebre o con otra patología.