Tabúes como amamantar en público por el morbo que supuestamente provoca, optar por leche de fórmula o cuestiones estéticas como la forma que toman los senos después de dar pecho o bien las estrías que pueden llegar a salir han provocado que menos mujeres del área urbana lleven a cabo la lactancia materna. Tarija, llegando hacer uno de los departamentos con índices mínimos de madres que realizan esta práctica.
La facilitadora de la implementación de los Hospitales Amigos de la Madre y Niño, Marcela Gallardo, explicó. “Justamente en Tarija es donde más se está enfatizando y concientizando en la lactancia materna, porque a nivel nacional el departamento tiene índices menores donde se aplica esta práctica”.
La galena explicó que esto podría ser una consecuencia que Tarija es uno de los departamentos con menor pobreza, por lo que las madres tienen mayor acceso a las leches de fórmulas y otros productos que sustituyen a la leche materna.
“Esto es preocupante para el Ministerio de Salud, porque junto con Santa Cruz, en Tarija se da poca lactancia materna, y esto genera muchos problemas de alergias, asma y desnutrición en los niños, y esto queremos trabajar a nivel departamental”, indicó la autoridad.
Asimismo, mencionó que las madres tarijeñas en la actualidad tienen mayores recursos económicos y prefieren comprar leches de formula desde el primer mes de nacido del niño, por lo que la práctica de lactancia va quedando en un segundo plano.
Aseveró que la lactancia materna es fundamental para el crecimiento del niño, y es una estrategia para evitar la mortandad de infantes menores de cinco años.
Por ello, dijo que están trabajando desde hace años en la lactancia materna de manera exclusiva para favorecer una buena salud en las madres y niños, por ello, aseveró que se sacaron varias normas como la Ley 3460 y el Decreto Supremo 115 que son los que protegen esta práctica.
Asimismo, pediatras consultados indicaron que las mujeres en el área urbana están sujetas a una mala o escasa información sobre la lactancia materna y se dejan llevar por propagandas televisivas en las que ofrecen leche de fórmula o sucedáneos de la leche materna, estética y prejuicios.