El Colegio Médico de Tarija dio a conocer que en el departamento sólo se tomará en cuenta las libretas del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y no el documento del SUS para una atención en salud gratuita en establecimientos públicos, debido a que la Gobernación no firmó el convenio intergubernamental con el Ministerio de Salud.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Dr. Jaime Márquez, lamentó que el Seguro Único de Salud (SUS) haya entrado en funcionamiento sin una coordinación con los galenos del país y las autoridades de los tres departamentos que no firmaron el convenio intergubernamental.
“Nunca hemos estado de acuerdo con la forma en la que se ha implementado el seguro, porque se efectuó sin Ley, lamentablemente (Porque) si quiere que haya el seguro en un departamento (La Gobernación) debe de entregar la administración de los Servicios Departamentales en Salud (Sedes), y esto no nos parece bien porque se está avasallando la autonomía departamental”, indicó.
Explicó que en Tarija el Susat seguirá activo y todos los asegurados a este servicio gratuito en salud pueden asistir a sus centros de salud de primer, segundo y tercer nivel mostrando su libreta para ser atendidos con normalidad.
El presidente de la entidad colegiada adelantó que se prepara con el Colegio Médico de Bolivia el inició de un paro a nivel nacional.
Personas que no tengan tarjeta del SUSAT tendrán que pagar por servicios médicos
El director del Hospital Regional de tercer nivel “San Juan de Dios” (HRSJD), Roberto Baldivieso, informó que al no existir ningún convenio entre la Gobernación de Tarija y el Ministerio de Salud, los pacientes que provengan de otros departamentos que estén asegurados en el SUS y requieran un servicio de salud, tendrán que pagar como todos los ciudadanos que no porten su libreta del Susat.
“Mientras no haya un acuerdo entre el Gobierno Departamental y el Ministerio de Salud, el nosocomio seguirá con el seguro del Susat y toda persona que no esté asegurada en este servicio gratuito, tendrá que cancelar un monto económico”, finalizó Baldivieso.
Fabian Paca Sierra, Notisalud Bolivia Región Sur