Actualidad

En Tarija disminuyen casos de Iras y neumonías

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en todo el departamento se registró una disminución significativa de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en esta semana epidemiológica número 24.

Sin embargo, la jefa de la unidad de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, pidió a la población en general tomar sus recaudos en las siguientes semanas, debido a que está ingresando un frente frío que puede causar un incremento de estas patologías.

Mencionó que los casos de IRAS y neumonías se encuentran dentro del rango epidemiológico que suelen darse en anteriores gestiones, por ello, que en el departamento aún no se registraron casos sospechosos de influencia.

Para la galena este se debe a que en las pasadas semanas se tuvo temperaturas agradables en todo el departamento y no se presentaron temperaturas bajo cero que pudieron haber provocado un incremento de estas patologías como está ocurriendo en otros departamentos.

No obstante, pidió a los grupos de riesgo de la población tarijeña que se hagan vacunar contra la influencia en los centros de salud, debido a que con eso se disminuirán aún más que se presenten algunos casos de influencia en todo el departamento.

Recordó que esta vacuna es totalmente gratuita en los nosocomios del departamento y está destinado para niños menores de dos años, mujeres en estado de gestación, personas de la tercera edad y enfermos crónicos.

Aseveró que hasta esta semana epidemiológica número 42 el Sedes tiene ocho mil casos reportados de IRAS, y que el incremento es de menos del cinco por ciento, por lo que esto fue calificado como positivo por la institución debido a que se estaría tomando las acciones preventivas en los hogares y los establecimientos educativos.