Actualidad

En Santa Cruz instruyen activar filtros epidemiológicos de prevención de la influenza

Con el inicio de las actividades educativas en el departamento de Santa Cruz y el riesgo latente del virus de la influenza, autoridades de salud instruyeron a reactivar los filtros epidemiológicos para evitar un brote de influenza entre los estudiantes.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz manifestó su preocupación por que la demanda de la vacuna entre la población de riesgo es todavía muy baja, en especial de los niños menores de 2 años.

“Actualmente se está trabajando en el control de la enfermedad haciendo seguimiento de cada uno de los casos que son reportados de la Influenza en el sistema público, privado y de la seguridad Social (…) Se tiene alrededor de 1300 casos sospechosos de Influenza, 112 confirmados por laboratorio, de los cuales 88 de AH3N2, 16 de AH1N1, 8 DE Tipo B y 14 óbitos”, dijo Rios de acuerdo a boletín de prensa del Sedes.

Filtros epidemiológicos:

1er Filtro: Son los padres de familia que no debe mandar al colegio a su niño con síntomas, sino llevarlo al centro de salud más próximo, para que un médico confirme o descarte la enfermedad.

2do Filtro: Es el portero de la Unidad Educativa, que tiene la función de identificar a los estudiantes resfriados, al momento de ingresar al establecimiento para reportarlo a la Dirección y hacer las recomendaciones.

3er Filtro: Es el profesor o profesora quien también debe detectar en el aula si algún estudiante está enfermo. En este caso también debe reporta a la Dirección para que llamen a sus padres y sea el familiar que lleve al médico.

SEDES descarta presencia de arenavirus en Santa Cruz
El SEDES Santa Cruz, descartó oficialmente la presencia de Arenavirus en ese departamento a raíz de una información falsa que las ultimas está circulan en las redes sociales respecto a este virus y que causó zozobra.

“En caso de sospecha de este virus en el departamento, el SEDES, es la Única fuente oficial para dar la información real sobre este problema de salud pública”, publicó en su portal oficial.