Actualidad

En Potosí disminuyen las IRAS y las neumonías pese a las bajas temperaturas

Desde la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí se informó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las neumonías disminuyeron en este departamento a diferencia de hace dos semanas.
El responsable de la unidad de Epidemiología del Sedes, Huascar Alarcón, informó que en la semana epidemiológica número 20 las IRAS disminuyeron en un dos por ciento, registrándose un total de 10.296 casos en todo este departamento.
Pero, la semana epidemiológica número 19 el departamento se encontraba en zona de alarma dentro del calendario endémico. En ese sentido, el galeno destacó que disminuyeron los casos en la región de Potosí, debido a los trabajos de prevención que estuvo realizando el Sedes.
La autoridad en salud explicó que esta disminución de casos de IRAS y neumonías es positiva, y que se estuviera controlando de manera oportuna los casos reportados, asimismo, según el entrevistado, la vacunación contra la influencia estaría influyendo en estos datos positivos en este departamento.
“Entonces estamos en zona de seguridad en este momento, esto debido al instructivo que se hizo a nivel departamental para que todos los centros de salud hagan el rastrillaje correspondiente en los establecimientos educativos correspondientes y hagan el corte de brote de estas patologías”, explicó.
Recalcó que el Sedes está controlando la situación sobre los casos de IRAS y neumonías en todo el departamento.
Además, indicó que las personas de la tercera edad son los que más se están vacunando contra la influencia de todos los grupos de riesgo de Potosí. “Entonces, hubo un descenso del siete por ciento en los casos de neumonías en todo Potosí”, señaló.
Acotó que en algunos municipios las temperaturas bajaron hasta menos ocho grados centígrados, pero, las medidas que tomaron como recomendar a la Dirección Departamental de Educación de comenzar con el horario de invierno en las unidades educativas están dando sus resultados.