El departamento en esta temporada de invierno sigue presentando casos positivos de Dengue en la provincia del Gran Chaco, y desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que a la fecha más de 443 personas se infectaron con esta patología.
La jefa de epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que los dos casos positivos de Dengue se registraron en los municipios de Yacuiba y Entre Ríos, pero los pacientes se encuentran estables en la actualidad.
Sin embargó, indicó que se realizó el bloqueo epidemiológico correspondientes en las zonas donde se registró esta patología y se sigue buscando nuevos casos esos municipios, donde esta gestión se dio más de 50 casos sospechosos.
La galena explicó que se seguirán presentando más casos de esta enfermedad en la provincia del Gran Chaco, sobre todo, pero con menor cantidad a diferencia de la temporada de verano, debido a que el mosquito del dengue se aclimató a las temperaturas bajas.
Por ello, que este mosquito sigue presente en Yacuiba, Caraparí, Villamontes, Entre Ríos, Cercado, Bermejo, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo, y se pide a las familias eliminar los focos de infección en sus viviendas como ser recipientes de agua, llantas viejas, entre otros.
Asimismo, se dio a conocer que el municipio más afectado por esta patología en esta gestión fue Bermejo que atravesó una epidemia con más de 337 casos confirmados, sin embargo, la galena aseguró que esto fue controlado gracias a las acciones epidemiológicas que efectuaron.
Esta patología es transmitida por el mosquito Aedes Egipty que se encuentra en la provincia del Gran Chaco y el valle Central del departamento de Tarija, y en esta gestión se reportaron dos fallecimientos por esta enfermedad en el municipio de Bermejo.