En el más importante Hospital de Tarija se acaban insumos. Claman a Ministerio de Salud hacer transferencias
El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se va quedando sin recursos económicos para la compra de medicamentos, insumos, pago de personal entre otros gastos que tiene el centro de salud de tercer nivel, por ello, piden al Ministerio de Salud que haga la transferencia de recursos económicos del SUS que comenzó a implementarse en Tarija desde mayo.
El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, instó al Ministerio de Salud que haga la transferencia correspondiente de los recursos económicos del SUS al nosocomio, para que siga prestando sus servicios a la población tarijeña, debido a que se van quedando sin recursos propios.
Desde la implementación hasta este junio la dirección sólo tuvo reuniones con técnicos del Servicio Único de Salud (SUS), pero no tienen nada concreto con respecto a la transferencia de recursos económicos para que este nuevo seguro siga operando con normalidad en este centro de salud.
“No tenemos equipamiento, personal ni recursos económicos desde la implementación y nosotros con recursos propios estamos haciendo el mantenimiento y sostenimiento del SUS en el hospital, esperemos que nos den lo que se ha prometido”, señaló el galeno.
El galeno dijo que entrarán en un periodo de crisis en los siguientes días por la falta de recursos económicos y tendrán que tomar algunas acciones preventivas que el caso aconseje para seguir sosteniendo el nuevo seguro nacional.
La administración del hospital hace hasta lo imposible para que siga operando todos los servicios del nosocomio con normalidad, pese a que no cuentan con los recursos económicos correspondientes para seguir atendiendo a los miles de pacientes cada semana.
El Gobierno Central tiene que hacer la transferencia de cinco millones de bolivianos a la dirección del hospital para pagar todos los gastos del SUS del primer semestre, pero, durante todo el año el Ministerio de Salud tiene que desembolsar 18 millones de bolivianos.
Sin embargo, la dirección del hospital seguirá insistiendo al Ministerio de Salud que haga esta transferencia en este mes antes de que se encuentren en un serio problema de financiamiento para sus servicios.