Actualidad

En el día de la enfermera, las licenciadas creen que su trabajo no es valorado

Ayer domingo 12 de mayo, se recordó en Bolivia el “Día Nacional de la Enfermera”, oportunidad en la que lamentaron que su aporte en salud no sea valorado por la sociedad civil y autoridades de salud porque no reciben un salario digno a la labor que realizan en los hospitales y clínicas del país.

La directora académica de la Escuela Técnica de Salud, Luisa Fernández, informó que el trabajo de las enfermeras técnicas, licenciadas y especializadas nunca es revalorizado, pese a que están en contacto de los pacientes las 24 horas en los hospitales.

“La sociedad civil piensa siempre que no cumplimos con sus expectativas, no cumplimos con dar una atención eficiente, eficaz y oportuna, pero nosotras sí nos sentimos realizadas, porque somos conscientes de la función y labor que realizamos con la sociedad, y si se tiene que dar el 100 por ciento, nosotras damos el 150 incluso el 200 por ciento de las actividades en relación a la población”, indicó.

En ese sentido, señaló que las enfermedades ven las carencias en infraestructura de los hospitales, la falta de equipamiento al momento de realizar su trabajo en los nosocomios para atender mejor a los pacientes que se encuentran internados en los centros de salud.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud no valora el trabajo que realizan las enfermeras en todo el país, por ello, que el salario que recibe la profesional técnica o licenciada no es el adecuado para que pueda mantener a su familia.

“El trabajo que realizan las enfermeras no son reconocidas por la sociedad. Las 24 horas del día, la enfermera se encuentra en total contacto con el paciente, desde el momento que sufrió un accidente, la enfermera está al lado del paciente brindando los primeros auxilios, transfiriendo al centro de salud y brindando la atención adecuada, oportuna y eficaz para salvar la vida de las personas”, aseveró la entrevistada.

Además, aseveró que en las manos de la enfermera está el de recibir una vida y también está el dar el último adiós a las personas.

Acotó que la pasada semana se realizó unas jornadas en salud dando a conocer las competencias de las enfermeras en los centros de salud, la cual tiene el objetivo de retomar la rectoría de las enfermeras.

“Las enfermeras llevan todo lo que es la promoción, rehabilitación, prevención, rehabilitación y la incursión nuevamente a la vida social del ser humano”, señaló.