(Sucre, 06.12.2019. NotiSaludBo). – El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca en esta gestión 2019 registró cinco casos nuevos de madres gestantes con VIH en todo este departamento, las mismas que tuvieron que recibir el tratamiento correspondiente para que el infante no sea infectado con este virus.
La jefa de la unida de Epidemiología del Sedes, Norma Amado, informó que el último caso de madre gestante con VIH se registró en la semana epidemiológica número 48, la misma que proviene de Sucre y está recibiendo el tratamiento correspondiente por el programa de VIH SIDA ITS.
“El tratamiento es el mismo, solamente que la madre tiene que tener al bebe por parte cesaría y no tiene que darle leche materna propia, esto para evitar que el infante sea contagiado con VIH”, explicó.
La galena mencionó que las madres en estado de gestación que tienen VIH no deben de tener a sus hijos mediante un parto normal, sino tiene que ser por cesaría, para que no se contagie al infante mediante la sangre de la progenitora.
Amado señaló que el porcentaje de transmisión de VIH de madre al infante es del 70 por ciento, por ello, que dan las recomendaciones correspondientes a la progenitora.
La galena explicó que todas las madres con VIH al momento de enterarse que son portadoras de este virus, reciben el tratamiento psicológico correspondiente por parte del personal del programa departamental de VIH SIDA ITS, asimismo, todo el tratamiento es gratuito.
Explicó que las madres gestantes que se enteran que tienen VIH continúan sus tratamientos y no lo abandonan, como suele ocurrir con otros pacientes, no obstante, dijo que el Sedes realiza un seguimiento a cada caso.