La jefa Nacional de Promoción de la Salud, María Bolivia Rothe, informó que tuvieron buenos avances con la Gobernación de Tarija en las mesas técnicas que tuvieron este martes y miércoles coordinando la incorporación del Seguro Único de Salud (SUS) en el departamento, pero que dentro de ocho días se retomará este trabajo nuevamente.
La autoridad nacional indicó que dejó una copia del convenio intergubernamental a las autoridades y funcionarios técnico del ejecutivo departamental de Tarija que estaban a cargo del secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul castellanos, para que sea analizado.
En ese sentido, aseveró que acordaron que en un plazo de ocho se vuelvan a encontrar y se retome las mesas técnicas sobre el SUS y su implementación en del departamento.
“Esperamos que la Gobernación nos pueda entregar una contrapropuesta en el siguiente encuentro. El trabajo que se tuvo con la Gobernación de Tarija, hace posible que se tenga la firma de un convenio intergubernamental”, dijo Bolivia Rothe.
No obstante, indicó que la intención del Ministerio de Salud es el de fortalecer el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) con la implementación del SUS en el departamento.
“Se expresó al equipo técnico del secretario Ardaya y a su equipo técnico, que conocemos que el SUSAT tiene algunas falencias, y que el Gobierno Central tiene la voluntad de poder dar una solución a estos problemas”, enfatizó la entrevistada.
Finalizó recalcando que el Ministerio de Salud mantiene su propuesta de apoyar al ejecutivo departamental de fortalecer el SUSAT con el trabajo que ya viene realizando en Tarija en la prestación de salud gratuito, descartando un nuevo registro de asegurados.