En Cochabamba pretenden reactivar la COI, pero farmacéuticos apuntan a nueva Ley de Medicamentos
El presidente de la Brigada Parlamentaria, Dip., Ademar Valda acordó la reactivación de la Comisión Interinstitucional de Vigilancia y Control de Medicamentos (COI) en una reunión con varias instituciones, realizada la pasada semana y pidió de manera explícita al Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba efectuar esa tarea.
“Se acordó que se va a impulsa y se va a convocar a un Comité Interinstitucional que debe ser convocado en el tiempo más pronto posible, para así poder garantizar la lucha contra la venta y hacer prevalecer los derechos que tienen los profesionales. Ese ha sido el mayor acuerdo que se ha sostenido por la Brigada Parlamentaria”, declaró a Notisalud Bolivia.
Asimismo, se concluyó que el SEDES, como ente rector, tendría la atribución para reactivar la COI, para la lucha y regulación contra fármacos ilegales, expendidos en lugares no permitidos.
Las instituciones que participaron de la reunión fueron la Asociación de Profesionales y Propietarios de Farmacias (ASPROFAR), el Colegio de Bioquímica y Farmacia, Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Aduana Regional, Servicio de Impuestos Nacionales, Policía Boliviana, entre otros representantes.
El Legislador afirma que desde su despacho se contribuirá a recoger los intereses de todos los sectores para que sean analizadas en el Proyecto de Ley del Medicamento y pidió a los profesionales esperar las conclusiones técnicas para armonizar los temas nuevos que se pretende incorporar a la norma.
Por su parte, representantes de profesionales reunidos en un Congreso nacional en Cochabamba el pasado fin de semana sostienen que la mencionada Comisión (COI) siempre ha existido en “teoría”, pero que nunca ha funcionado y no auguran éxito a su trabajo y prefieren dar su mirada en el Proyecto de Ley en actual tratamiento.