Actualidad

En acto de entrega en Sucre. Morales asegura que médicos movilizados ven al enfermo como mercancía

En el acto de entrega de equipos y medicamentos realizados en la ciudad de Sucre, la mañana de este martes 20 agosto el presidente del Estado, Evo Morales, arremetió nuevamente contra los profesionales de Salud que se encuentran en paro, de ver al paciente como una mercancía.

“Uno para qué estudia ser enfermero o médico, es para salvar vida, para curar; si pensamos desde ese punto de vida, pues la vida no es mercancía, el enfermo no puede ser motivo de lucro. Pero oponerse a normas que construyan nuevos hospitales, oponerse al SUS, esa es mi profunda diferencia con los médicos”, criticó.

Asimismo admitió que él no sería medico porque tiene miedo cortar, pinchar y realizar las actividades propias de los profesionales, pero que su función sería la de Para salvar vidas “No entiendo algún médico que haga paro huelga”, dijo Morales.

Por otro lado, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente de Ministerio de Salud hizo la adquisición de equipos para los nosocomios de Sucre, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y que fue entregado la mañana de este martes 20 de agosto por autoridades nacionales.

El Hospital Santa Bárbara recibió camas multipropósitos UCI, ventilador pulmonar, aspirador de secreciones rodable, carro de paro con desfibrilador, electrobisturí, incubadoras neonatales, máquina de anestesia, lámpara cialítica, caja de neurología, caja de traumatología, esterilizador de plasma, entre otros. Equipamiento valuado en seis millones de bolivianos.

El Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés” recibió Torres de endoscopia completa, Rayos X fluoroscopia, Arco en C, Torre de laparoscopía, máquina de anestesia, monitor multiparamétrico con capnografía, otros, valuados en 2.500.000 bolivianos.

Las adquisiciones fueron ejecutadas en el marco del Decreto Supremo 3796, previa coordinación con los directores de establecimientos de salud beneficiarios.

Con respecto a la dotación de medicamentos, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) distribuyó lotes de medicamentos adquiridos con total de 2.268.537 bolivianos, cuyo desglose es el siguiente:

• El Hospital del Niño: 90.704 bolivianos,
• El Instituto Gastroenterológico “Boliviano Japonés: 716.812 bolivianos,
• El Hospital Ginecobstétrico: 19.424 bolivianos,
• El Hospital Santa Bárbara: 872.650 bolivianos
• El Instituto Chuquisaqueño de Oncología: 64.117 bolivianos,
• El Instituto Psicopedagógico: 204.681 bolivianos,
• El Psiquiátrico Gregorio Pacheco: 300.146 bolivianos.