El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija lamentó que en ocho meses este 2019 hayan fallecido cinco personas por el hantavirus, sobre todo en los municipios del Gran Chaco, por lo que aseguran que efectuarán acciones preventivas para evitar más muertes.
La unidad de Epidemiología del Sedes explicó que de enero a agosto se registraron una gran cantidad de casos sospechosos de hantavirus y unos 15 confirmados, además que cinco personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
La jefa de la unidad de Epidemiología, Claudia Montenegro, señaló que los municipios más afectados por esta patología este año fueron Villamontes, Yacuiba, Caraparí, Padcaya y Bermejo, donde se registraron pacientes afectados por el hantavirus.
La pasada semana se registraron cuatro casos positivos de hantavirus en la provincia del Gran Chaco, de los cuales tres se encuentran en recuperación y están fuera de peligro, pero un paciente falleció.
En ese sentido, el Sedes está realizando las investigaciones correspondientes para dar con la zona de infección, realizar las acciones epidemiológicas y eliminación del roedor transmisor de esta patología.
“Estamos muy orientados que Sanandita no es el lugar de infección”, aseguró, a tiempo de indicar que en un mes se identificará la zona donde las últimas personas fueron infectadas en la provincia del Gran Chaco con esta enfermedad.
La galena indicó que hay la probabilidad de que los casos de esta patología incrementen en los siguientes meses con la llegada de las temperaturas altas, y son los cinco municipios los más afectados.
Por ello, recalcó que las autoridades locales deben de apoyar en las acciones preventivas contra el hantavirus para evitar el incremento de personas infectadas con esta patología en este año.