Actualidad

El mosquito del Dengue se volvió resistente al insecticida

La responsable Nacional del Programa Dengue del Ministerio de Salud, Carla Romero, informó que el mosquito “Aedes Egipty” en el departamento de Tarija y otras regiones del país se volvieron resistentes al insecticida, por lo que este fin de semana están preparando otra campaña de fumigación en Bermejo.

Indicó que a la fecha se confirmó más de 1.100 casos de dengue confirmados por clínica y nexo epidemiológico, de los cuales 243 fueron validados por laboratorio. En ese sentido, aseveró que más de 20 equipos de fumigación se desplegaron a la ciudad fronteriza de Bermejo.

“La fumigación se está realizando en 6.500 viviendas de la ciudad de Bermejo y se cubrirá más de 600 manzanos, pero esto no es la solución sabemos, por ello, pedimos a la población que nos ayude en las campañas de eliminación de focos de infección en sus hogares”, indicó la autoridad nacional.

Romero descartó que esta semana se suspendieron las clases en las unidades educativas de esta región, sin embargo, realizaron capacitación en los establecimientos y la limpieza correspondiente en los colegios y escuelas por unas dos horas.

Recalcó que el mosquito se volvió resistente a los insecticidas que se utiliza habitualmente para la eliminación de este insecto que transmite el Dengue en las personas que son picadas, no obstante, dijo que continuarán con las campañas de fumigación para controlar esta enfermedad.

“El objetivo del Ministerio de Salud es de controlar esta epidemia que nuevamente está teniendo una tendencia a subir por las fiestas del Carnaval, y esto lo lograremos con el apoyo de las instituciones departamentales y municipales”, dijo, a tiempo de explicar que la gente no está haciendo la eliminación correspondiente de los focos de infección.

Finalizó indicando que cada campaña de fumigación tiene un costo de más de 200 mil bolivianos que es financiado por el Ministerio de Salud. “El insecticida que estamos utilizando es otro a los que se utilizó anteriormente”, acentuó.