Actualidad

El 50% de los nuevos médicos de Tarija se van al extranjero, el otro 50 % mendiga trabajo

Según la decanatura de la faculta de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el 50 por ciento de los nuevos médicos que se salen de la superior casa de estudios de Tarija prefiere irse al extranjero en busca de mejores condiciones laborales y de especialización, pero el otro 50 por ciento se queda en la capital buscando trabajo y trabajando como taxistas o comerciantes.

La institución informó que cada año se gradúan entre 70 nuevos médicos de la superior casa de estudios, quienes tienen que enfrentar una dura realidad sobre el tema laboral, debido a la falta de ítems, el 50 por ciento de los nuevos profesionales salen del país a especializarse en otras naciones y a buscar trabajo y son pocos los que retornan a otros departamentos del eje central.

El otros 50 por ciento se queda en Tarija a buscar una fuente laboral, pocos los hayan y otros se dedican a otros oficios temporales hasta que se habrá un cupo en algún centro de salud o hacen algunos reemplazos temporales.

“Si no encuentran trabajo, están trabajando como comerciantes, taxistas, albañiles u otros trabajos temporales, esto lamentable por la falta de ítems que hay para contratar a más médicos en el departamento”, aseveró el decano de la carrera de Medicina de la UAJMS, José Luis Vaca.

Para el galeno, los países donde migran los nuevos médicos son: Brasil, Argentina, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos, quienes no retornan a su país, debido a que en Bolivia no habría las condiciones para desarrollarse como profesional.

Por ello, instó al Ministerio de Salud que se tome en cuenta a los médicos que egresan de las universidades estatales y no se priorice a los profesionales en salud que estudiaron en Cuba o Venezuela, formación que es cuestionada por el Colegio Médico de Bolivia.

“Nuestros profesionales de las universidades estatales no están siendo tomados en cuenta para trabajar en los hospitales del Estado, muchos se van a otros países y no vuelven, porque no hay condiciones adecuadas para trabajar en Bolivia”, aseveró el galeno.

La autoridad mencionó que el médico boliviano no es reconocido por los años de formación que tuvieron. En ese sentido, Vaca aseveró que no hay las condiciones laborales, equipamiento, infraestructura, insumos y medicamentos para que el profesional en salud pueda ejercer sus funciones de manera adecuada.

“Los que se quedan en Bolivia, tienen que mendigar trabajo, muchos no están con trabajo, están de taxistas, vendedores de empanadas y otras fuentes que no tienen nada ver con su profesión, muchos están sin una fuente laboral, están de padres de familia, mendigando en un lado, haciendo turnos esporádicamente en algún hospital”, aseveró.

Vaca se cuestionó al indicar que no sabe porque forman profesionales, si el Gobierno Central no garantiza las condiciones laborales para el nuevo médico.