Varios

El 11 de abril se inaugura el centro de diálisis de Bermejo

La responsable del programa Departamental Renal, Elena Orihuela, informó que este jueves 11 de abril se inaugurará el centro de hemodiálisis del hospital Virgen de Chaguaya del municipio de Bermejo, por lo que los pacientes renales ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Tarija a realizarse sus tratamientos.

“Ya se hizo una inspección hace días, pero vamos a volver, para verificar que este centro cumpla con los requisitos para una habilitación, por ello, que este jueves 11 de abril se inaugurará este centro tan importante para la población renal de este municipio”, aseveró la entrevistada.

La galena explicó que la unidad funcionará con cuatro máquinas por el momento y tendrá la capacidad de atender a unos 15 pacientes renales en el hospital Virgen de Chaguaya, número de personas que necesitan este servicio en esta región fronteriza del departamento.

Orihuela dijo que los 15 pacientes están realizando sus diálisis en la actualidad en los centros de hemodiálisis del Gobierno Municipal y del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), los cuales se encuentran colapsados por el incremento de personas con problemas renales.

Asimismo, dijo que otros pacientes renales de Bermejo se realizan sus tratamientos de diálisis en la clínica Yapur, centro de salud privado de la ciudad de Tarija, pero en este caso los gastos económicos lo cancelan el Gobierno Municipal de este municipio fronterizo.

“Este centro va a contar con una médica nefróloga, pero estará hasta el mes de mayo, para luego ser remplazada por un médico que será el encargado de este centro de manera definitiva, asimismo, se tendrá el apoyo de tres enfermeras”, explicó.

Aseveró que los pacientes renales del municipio de Bermejo conocen en su totalidad sobre la fecha de inauguración de este centro de diálisis, por lo que se encuentran de acuerdo con este nuevo servicio.

La galena mencionó que los pacientes renales de Bermejo tienen que gastar de sus “bolsillos” los costos de transporte y estadía en la ciudad de Tarija para realizarse cada semana su tratamiento.

Cabe recordar que el director del Centro Departamental de Diálisis señaló que el servicio se encuentra colapsado por la gran cantidad de pacientes que hay en la actualidad en toda Tarija, por lo que aseveró que sería de gran alivio que entre en funcionamiento el centro de hemodiálisis de Bermejo.

Asimismo, dijo que cada mes hay nuevos enfermos renales que requieren este servicio, pese a que se cuenta con 14 máquinas en el Centro Departamental de Diálisis de la ciudad de Tarija, por ello, señaló que están demandando que se habilite el turno noche.