Actualidad

Disminuyen las IRAS en los departamentos de Tarija y Potosí

Las unidades de epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Tarija y Potosí dieron a conocer, por separado, que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron en ambas regiones y se encuentran en el corredor endémico de éxito y con el número de casos similares a las de la gestión pasada en la misma fecha.

Tarija

La jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes Tarija, Claudia Montenegro, indicó en esta semana epidemiológica número 32 se registraron 6.408 casos de IRAS, cifra similar a la de la gestión pasada en la misma fecha, por este departamento se encuentra en el corredor endémico de éxito.

Asimismo, explicó que se registraron 146 casos de neumonías en todo el departamento, cifra que no representa un incremento a diferencia del año pasado. Además, mencionó que los más afectados con IRAS son los menores de cinco años.

La galena informó que esta semana epidemiológica se registró el primer caso de influenza H1N1 en el municipio de Yacuiba en un paciente de sexo masculino que se encuentre estable, y la institución realizó todas las medidas de seguridad y seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el individuo.

Potosí

Entre tanto el jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes Potosí, Huascar Alarcón, informó que en esta semana epidemiológica número 32 los casos de IRAS disminuyeron en un 17 por ciento a diferencia de la pasada semana.

También, que a diferencia de la pasada gestión en la misma fecha las cifras de IRAS se mantienen en lo normal, y que este departamento se encuentra en el corredor endémico de éxito.

Además, que los más afectados con las IRAS en Potosí fueron los niños menores de cinco años y los adultos mayores.