El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron en todo este departamento en la semana epidemiológica número 30.
El jefe de la unidad de Epidemiología del Sedes, Ronald Pérez, aseguró que los casos de IRAS en Chuquisaca disminuyeron en un 16%, por lo que este departamento sigue en el corredor endémico de seguridad como la pasada semana epidemiológica número 29 en el cual se tuvo un descenso de estas patologías.
Este descenso se debió a las medidas de prevención que se están tomando en las unidades educativas y en los hogares de este departamento, donde se está precautelando la salud de los menores de edad.
El galeno indicó que los casos de IRAS en la semana epidemiológica número 30 llegó a un total de 5.510 casos de estas patologías, lo que significó una reducción del 16 por ciento.
La semana pasada se registró 6.617 casos de IRAS y como en esta semana epidemiológica los municipios más afectados fueron los rurales en este departamento, y los menores de edad de cinco años registraron los índices de infección más alto.
Pese a seguir registrando una disminución en los casos de IRAS en este departamento, las medidas de prevención continúan recomendándose desde el Sedes como seguir manteniendo los filtros de seguridad en los establecimientos educativos, tolerancia para los estudiantes con síntomas de resfríos y mandar a los menores de edad abrigados a sus escuelas.
Chuquisaca a la fecha ha reportado 18 casos positivos de influencia, los cuales fueron controlados por el servicio en salud.