Actualidad

Director del Hospital de tercer nivel Tarija no firmó acuerdo con Ministra Montaño, Pidió que dialogue con CONASA

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, informó que no asistió a la reunión que tuvieron otros directores de centros de salud de tercer y segundo nivel con la Ministra, Gabriela Montaño, este martes en la ciudad de La Paz para analizar el paro de los médicos del país.

“Ayer en horas de la mañana estaba en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con una petición de informe oral, entonces no hemos participado de ninguna reunión con la Ministra, pero, vi las declaraciones de Montaño por los medios televisivos”, aclaró el galeno.

Indicó que en ningún momento se reunió con la Ministra de Salud o con los directores de los otros hospitales de tercer o segundo nivel del país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud le pasó una invitación para que asista en la ciudad de La Paz y que se haga un análisis de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento.

“Yo ayer tenía un compromiso en Tarija para la petición de informe oral, y no podíamos aludir nuestra responsabilidad con la población y no teníamos nada que ocultar”, aseveró Baldivieso.

No obstante, el galeno pidió al Ministerio de Salud convocar a una reunión al Colegio Médico y al Comité Nacional de Salud (Conasa) a una reunión para que se soluciones este problema, y se pueda continuar con las actividades normales de los hospitales.

Acotó que las unidades de fichaje, consulta externa, rayos X, laboratorio y otros están paralizados y sólo están en actividad las salas de internación y el servicio de Emergencias de ese nosocomio.

La noche del martes, Montaño y los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel públicos de los nueve departamentos llegaron a un acuerdo y exhortaron al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia a declarar un cuarto intermedio en la protesta e instalar el diálogo en 48 horas.