Actualidad

Dirección del HRSJD espera recibir este lunes los primeros recursos del SUS

La dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la ciudad de Tarija espera que este lunes el Ministerio de Salud haga la primera transferencia de recursos económicos a la entidad correspondientes a las prestaciones, medicamentos e insumos que demanda el SUS desde su implementación en el departamento.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, informó que la transferencia de los recursos económicos para cubrir los gastos que genera el Servicio Único de Salud (SUS) no depende de la institución, sino directamente del Gobierno Central, por ello, que esperan que el compromiso emitido por parte de la entidad nacional se cumpla este lunes 16 de julio.

Baldivieso señaló que este pasado martes se reunieron con el asesor legal de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, y técnicos de la entidad, y ahí se aseguró que el centro de salud de tercer nivel recibiría sus primeros recursos económicos para cubrir los gastos que genera el SUS a más tardar este lunes.

No obstante, señaló. “Ya venimos hace tiempo esperando estos recursos económicos de parte del Ministerio de Salud, y como se dice, ver para creer, y ojalá se dé; esperaremos el día que nos vengan a entrevistar para verificar que sí nos cancelaron”.

Son más de siete millones de bolivianos que el Ministerio de Salud tiene que transferir a la dirección del HRSJD, de las cuales cinco millones corresponde a cancelar las atenciones que realizaron a cientos de pacientes y dos millones para pago al personal eventual que requiere la institución.

“El hospital va continuar con sus actividades normales si mañana no nos paga el Ministerio de Salud. Seguiremos remando, luchando y peleando sin recursos económicos, el trabajo de los ejecutivos del centro de salud es que esta institución siga funcionando”, señaló.

Acotó que los ítems para el HRSJD quedaron en compromisos como el de cambiar los contratos de los funcionarios de la entidad en ítems ministeriales, “de momento todo es promesas, el día que tengamos los ítems y los recursos, yo seré el hombre más feliz del mundo”, aseveró.