Prevencion

Detectar para curar: El Cáncer de próstata se puede prevenir

Los hombres a partir de los 45 deben hacerse revisiones, visitar al urólogo y anticiparse a un problema de salud que trae consigo mucho dolor y sufrimiento. La uróloga, Dra. Patricia Ramírez señala la necesidad de diagnosticar el cáncer de próstata en sus fases iniciales, caso contrario la enfermedad progresa y puede dar lugar a metástasis.

“Desafortunadamente, a algunos hombres se les diagnostica cáncer de próstata en las últimas fases de la enfermedad ya que, en estadios iniciales, el cáncer de próstata no presenta síntomas”, detalla Patricia Ramírez, uróloga.

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino. Está localizada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra.

La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen. La enfermedad no afecta únicamente a hombres mayores y peligrosamente riesgosa en caso de descuido.

“Cuando estas células, además de crecer sin control, adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos a su alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis), hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer. Si las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, estamos ante el cáncer de próstata”, puntualiza.

¿Qué hacer?
• Controles, análisis y estudios de crecimiento de próstata.

Realizarse controles sin esperar dolores. El cáncer de próstata no presenta síntomas, desafortunadamente, a algunos hombres se les diagnostica cáncer de próstata en las últimas fases de la enfermedad.

El 10% de los cánceres de próstata tienen un componente hereditario, por tanto, en este caso la edad de aparición es más precoz.

Personas negras tienen una tasa de mayor riesgo y la más baja en el mundo de cáncer de próstata se observa en individuos de raza asiática.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas “mediante el análisis del antígeno prostático específico en la sangre de un hombre”.