La mañana de este viernes en la ciudad de Cochabamba el responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes Martínez, descartó que la muerte de la niña de 9 años haya sido por rabia humana. El hecho se reportó en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel de la ciudad de Cochabamba.
“Estamos descartando la rabia humana por mordedura de perro, esto no hará que bajemos las manos sino ser más incisivos (…) Las muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y LIDIVECO dieron negativo, con esto estaríamos descartando que la niña haya fallecido por esta enfermedad”, explicó.
Los niños son más propensos a las mordeduras por perros, según el especialista, por ello recomendó acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna y hacer la denuncia correspondiente para la vigilancia del can, ya sea por mordedura o por que haya recibido una lamedura de ese animal.
Asimismo se informó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba procederá a realizar una investigación para conocer los motivos del deceso que aún no fueron consolidados. A la fecha no existe un solo caso de rabia humana, pero sí hay alrededor de 30 casos de rabia canina en todo el país.
La gestión 2018, hasta el mes de mayo se registraron cerca de 322 casos de rabia canina y 4 personas fallecidas.