Denuncian maltrato e interrogatorios a médicos extranjeros que vienen a dar cursos a Bolivia
Mediante una nota fechada en 22 de abril de 2019, desde la capital uruguaya, Montevideo, el ex presidente del Colegio Médico de Bolivia y actual presidente de la Confederación Médica Latino Ibero Americana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Anibal Cruz, pide al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, un cambio de actitud hacia lo que pareciera ser un maltrato focalizado a profesionales médicos.
“Ponerle en conocimiento de la situación de maltrato a médicos extranjeros por funcionarios de migración, de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y poder tomar medidas necesarias (…) Pedimos que instruya a sus dependientes de migración cambiar de actitud que dá una imagen negativa de nuestro país y por ende de todos los bolivianos”, reza la misiva.
Según la nota, existe un flujo de congresistas y personalidades médicas que visitan nuestro país como invitados a eventos académicos como ser cursos de especialización y jornadas, de acuerdo al calendario científico de las diferentes Sociedades Médicas del país, pero éstos serían sometidos a interrogatorios absolutamente incómodos.
“Son sometidos a interrogatorios a los que no están acostumbrados, como su presencia es remunerada o cuáles son las condiciones en las que vienen (Al país) de manera menos cortés y despectiva”, afirma el galeno.
Cruz aclara al Gobierno que los profesionales son de alto prestigio y profesores extranjeros de reconocida trayectoria que vienen con sus recursos propios, en muchos casos pagándose su estadía o patrocinados por Sociedades Científicas y no así por una remuneración económica.
Al parecer la mayor inquietud del personal de Migración sería la remuneración que recibirían estos médicos, pero enfatizó que de acuerdo a Juramento Hipocrático y principio ético, los profesionales no reciben remuneración alguna sino que corresponde a procesos de capacitación del profesional medico garantizado por la Ley 3131, de ejercicio profesional médico.