Denuncian cierre de Unidades y movimiento de personal en el complejo hospitalario Miraflores
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Medicas de La Paz (SIRMES) La Paz, Fernándo Romero, denunció a Notisalud Bolivia que el personal del laboratorio de que atiende a pacientes graves del hospital de clínicas estaría siendo movilizados a otros centros, debilitando la capacidad de atención de este importante laboratorio.
“El principal laboratorio de bacteriología que tiene para cultivo para pacientes graves está ya cerrado porque no le dan ya insumos. El Ministerio de Salud nos ha cargado el Sistema Único de Salud no nos ha dado recursos, todo lo contrario, a este laboratorio están quitando personal, enviando personal a otros centros”, reveló el galeno.
Cuestionó los criterios de planificación y acciones que tendría el Ministerio de Salud en la implementación del S.U.S. porque no considera que ese nosocomio es un centro de Referencia Nacional al que acuden pacientes de todo el país, pero que se habría duplicado la demanda a partir de la firma del convenio intergubernativo con la Gobernación de La Paz.
“Hoy el principal laboratorio que tiene el hospital de clínicas de La Paz ya no tiene capacidad de atender pacientes, llegan al día 120 mil muestras y no tiene capacidad más que para de 60 mil con mucho esfuerzo”, exclamó.
Asimismo, una denuncia muy grave es que, según Romero, la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño estaría cerrando, así como la unidad de tratamiento de cáncer del Hospital de Clínicas, ambos del Complejo Hospitalario Miraflores en la ciudad de La Paz.
“Dónde se ha visto semejante planificación… En tanta pobreza y caos que tenemos hoy en día: Cerrando Unidades (…) Donde el hospital del niño cierra la Unidad de cirugía cardiovascular, el Hospital de Clínicas cierra su Unidad de tratamiento de cáncer”, finalizó el dirigente de trabajadores de salud pública.