Actualidad

Denuncia: Empresa habría falsificado boletas de garantía, pero autoridades la favorecen con más recursos y tiempo

Esta jornada el senador, Arturo Murillo Prijic (UD), denunció falsificación de boletas de garantía cometida por asociación accidental “Caballeros del Chaco” y favorecimiento por parte de autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el contrato de construcción del Centro de Salud Villamontes, perteneciente al distrito de Yacuiba.

“Esta asociación ha presentado dos boletas de garantía falsas”, reveló el parlamentario y fustigó a la Caja Nacional que en lugar de sancionar a la empresa por el ilícito la habría premiado con la ampliación de 50 días en el tiempo de ejecución de su contrato y el incremento de 360 mil bolivianos adicionales.

La obra habría sido adjudicada el 2016, pero mediante certificación del Banco Ganadero se acredita la falsedad de las boletas. Ese proceder para el parlamentario “Es delincuencial”, pero que estaría protegido por altas autoridades.

“En atención a su carta de solicitud de fecha de fecha 17/05/2019, referente a la autenticidad de dos boletas de garantía, tenemos a bien comunicar lo siguiente: 1) Nro. De Boleta TOPAZ 101002203, Estado: Falsa No ha sido emitida por el Banco Ganadero S.A.; 2) Nro. De Boleta TOPAZ 101015310, Estado: Falsa No ha sido emitida por el Banco Ganadero S.A”, reza la nota de la entidad bancaria.

Asimismo, mediante otro documento de Fundempresa, la Asociación Accidental “Caballeros del Chaco” tampoco tendría su registro de comercio, situación a la que denomina “Empresa Fantasma”.

Respecto a la Ley de prioridad que amplía la capacidad de atención de la CNS, Murillo puso en duda la transparencia de la construcción en 5 años de 67 establecimientos de salud y relacionó a los directivos de la CNS con el gobernante Movimiento Al Socialismo por sus nexos políticos.

“Lo que está claro es que tiene nexos con funcionarios de la CNS que viene a ser lo mismo, porque al final de cuentas, la CNS está manejada por el Movimiento Al Socialismo (…) Se va a manejar como se lo está manejando, los recursos de la caja se está adjudicando a sus ´amigotes´, presentando boletas falsas, imagínense quiénes van a ser millonarios con esos mil millones de dólares que se van a invertir en hospitales”, sentenció.

Adelantó que investigarán este nuevo caso de presunta corrupción mediante los instrumentos parlamentarios que le permiten indagar a autoridades de Estado como el Ministerio de Salud.