Actualidad

Dejaron de atender «Emergencias» en Hospital de Yacuiba. Preparan denuncia penal contra paro médico

La Comisión de Control Social de Yacuiba denunciará a los médicos de esa región por atentar con la salud de cientos de pacientes que no están siendo atendidos en esta tercera semana de paro indefinido de los profesionales en salud.

La presidenta de la Comisión de Control Social de Yacuiba, Reyna Plata, informó que en el Hospital Rubén Celaya de ese municipio se han suspendido los servicios de Emergencia, se está negando la atención médica a pacientes de gravedad y todas las cirugías programas a causa del paro que lleva adelante el sector médico.

“Nosotros hicimos llegar una carta a los dirigentes de los médicos para que se atienda en emergencias y reforcen los hospitales, sin dejar a la deriva a la gente, pero vemos a pacientes con cáncer que no son atendidos”, señaló.

La entrevistada mencionó que pidieron hace días que se refuerce la atención médica en el Hospital Rubén Celaya para que se atiende a los pacientes de gravedad, pero según Plata, sus demandas no fueron escuchadas hasta este lunes.

Médicos cubanos y del programa nacional «Safci» y «Mi Salud» están atendiendo con normalidad en los hospitales de primer nivel de este municipio, pero en el Rubén Celaya las actividades se habrían paralizado por completo.

Según la dirigente, los galenos de este municipio están atendiendo con normalidad en sus consultorios privados y no en los hospitales públicos.

“Yo les digo que no sean sinvergüenzas que no perjudiquen a la población, pidan lo que es legal, y no un aumento de salario, y se están oponiendo a la construcción de un hospital de segundo nivel en esta región, los médicos no deben de mentir a la población de Yacuiba”, aseveró Plata.

Por otra parte, médicos de la capital tarijeña efectuaron una marcha de teas y mandiles blancos por las calles de la ciudad chapaca pidiendo a la ministra de salud, Gabriela Montaño, que escuché sus cinco puntos y que están dispuestos a ingresar a un diálogo.

Esta marcha fue convocada por la Comisión Departamental de la Salud (Codesa) y la concentración se efectuó en la rotonda de la Loma de San Juan de Dios y se efectuó un mitin en la plaza principal, Luis de Fuentes y Vargas, donde dieron a conocer sus demandas a la población en esta tercera semana de paro.