Actualidad

De no hallar soluciones, Médicos acudirán a instancias internacionales. Reanudan dialogo este jueves en Cochabamba

El Asesor Legal de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, Javier Moreno, informó que este jueves esa Cartera de Estado se reunirá con los médicos en la ciudad de Cochabamba y seguirán insistiendo con las mesas técnicas para que se llegue a un acuerdo con los profesionales.

“Primero comentarles que el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia ha sufrido dos interrupciones con cuarto intermedio ante la intransigencia que ellos tienen con la abrogación de la ley 1189”, explicó.

Resaltó que los profesionales en salud siguen “enfrascados” con la abrogación de la Ley 1198, la cual no la hizo el Ministerio de Salud ni el Estado, y que fue planteado por la Central Obrera Boliviana (COB) que tiene por objeto la construcción de hospitales nuevos.

“Nosotros no entendemos que una instancia gremial médica pueda oponerse a invertir en salud, hasta el día de hoy no nos dieron ningún argumento técnico que sustente una abrogación de la Ley, simplemente nos indican que no participaron de manera activa en la construcción de la misma”, aseveró.

Moreno aseguró que este jueves se reinicia el diálogo con el sector médico a las cuatro de la tarde en la ciudad de Cochabamba y van insistir en seguir el camino de las mesas técnicas para que lleguen a un consenso.

Empero, señaló que este paro está afectando todo el sistema de salud del país, debido a que tienen reportes que varían de acuerdo a cada departamento, y se paralizó la atención médica en gran medida.

Entre tanto, el presidente del Comité Departamental de Salud (Codesa) Tarija, Juan Carlos Oquendo, señaló que pedirán que el Ministerio de Gobierno pueda intervenir para llegar a un acuerdo en estas negociaciones.

Incluso no descartan solicitar la intervención de instituciones internacionales para que sus demandas sean escuchadas. Este miércoles, los profesionales de salud realizaron una marcha en las calles de la ciudad de Tarija.