El Banco de Sangre de Tarija se encuentra en unos de sus momentos más críticos de los últimos años, debido a la falta de donantes voluntarios de sangre que se requiere la en los centros de salud del departamento, sobre todo para el municipio de Bermejo que sufre la epidemia de Dengue.
Hace una semana el Banco de Sangre sacó un comunicado en el cual se declara en emergencia debido a la falta de unidades de sangre, pese a que días atrás efectuó varias campañas de recolección de este producto en la ciudad de Tarija.
En ese sentido, el director del Banco de Sangre, Etzel Arancibia, informó que van controlando la situación en la actualidad, sin embargo, requieren de más donantes voluntarios para que en estas fechas del Carnaval pueden cubrir la demanda de los centros de salud de todo el departamento.
Arancibia explicó que este año, a diferencia de otros, sería muy diferente debido a que hay una gran demanda de hemocomponentes en el municipio de Bermejo que está atravesando una epidemia de Dengue y requieren enviar las unidades de sangre al hospital de referencia de esta localidad fronteriza.
“Lo que requerimos ahora es más donantes voluntarios por el Carnaval y como todos los años el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) es quien requiere más unidades de sangre por la gran cantidad de pacientes que recibe en esas fechas”, explicó.
Desde la institución se dio a conocer que seguirán realizando más campañas de recolección de sangre en los demás municipios de Tarija debido a que cuentan con un hospital móvil que les ayuda en estas actividades.