Actualidad

Crean Centro comunitario de prevención del VIH-SIDA ITS en Sucre

Este pasado viernes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca en coordinación con las fundaciones Hivos América Latina (HIVOS) e Igualdad crearon el primer centro comunitario de información y prevención en VIH-SIDA e ITS, donde se realizarán pruebas rápidas de esta patología para la población Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero (GLBT) de la ciudad de Sucre.

El responsable del programa VIH SIDA ITS de Chuquisaca, José Armando Sandoval, señaló que este centro comunitario implementado para toda la población GLBT podrán acudir a esta institución que ayudará a este sector en la información correspondiente contra estas patologías y se logre un control adecuado.

Entre tanto, la directora de la fundación HIVOS, Claudia Cardoso, aseveró que en esta institución de prevención se realizarán pruebas rápidas de VIH, sífilis y también el tratamiento sindromico de otras infecciones de transmisión sexual, y la entrega de preservativos a las personas que lo requieran.

Además, esta entidad contará con un equipo multidisciplinario que está conformado por un médico psicólogo con la finalidad de fortalecer la estrategia departamental de lucha y reducción de las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, el directo de la Fundación Igualdad, Alex Bernabé, dijo que este es el sexto centro que están inaugurando de manera oficial en todo el país, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, el Alto y Oruro, un espacio donde las personas de diferentes orientaciones sexuales o identidad de género pueden acudir para acceder a diferentes servicios de salud de educación en términos de prevención.

También, las personas en esta nueva institución podrán hacer valer sus derechos humanos y ser reconocidos en la sociedad.