Actualidad

Contrabando de fármacos fue alentado por recetas de médicos que se especializaron en la Argentina

Algunos médicos que hicieron especialidad en Argentina, recetan medicamentos de ese país en regiones fronterizas de Bolivia y ello alentó un comercio informal de medicamentos que ingresan al país de contrabando, según informó la responsable de la unidad de Farmacias del Sedes, Dora Cáceres.

“En los municipios fronterizos prescriben estos medicamentos a sus pacientes y ellos tienen que acudir a las farmacias argentinas cruzando la frontera que se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia”, informó Cáceres.

Asimismo, señaló que desde hace seis años el Gobierno Central prohibió el ingreso de todo tipo de medicamentos sin importar la necesidad que se tenga de estos fármacos con la finalidad de controlar el contrabando.

“La gente que necesita estos medicamentos ya no recurre a las farmacias en estos casos, y tiene que acudir al comercio informal, y creo que envés de mejorar, hemos empeorado, y nosotros no podemos llegar a los comerciantes que traen estos fármacos de la Argentina”, aseveró.

El contrabando de medicamentos es una práctica evidente que se realiza en municipios fronterizos de las provincias del Gran Chaco y Arce de Tarija. Según la responsable de farmacias, el precario control se debe a la falta de personal en esas regiones y que además solo se tendría programado controles dos días al año en los municipios fronterizos.