Actualidad

Considerable incremento de casos de neumonía en Potosí

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Dr. Huscar Alcón , informó este miércoles la preocupación de las autoridades por el incremento de casos en infecciones respiratorias agudas, en particular de las neumonías.

“Hemos tenido incremento considerable en los cuadros de neumonía, tenemos 59 casos y hemos tenido 39.0 % de incremento, nos encontramos dentro del canal endémico, pero no tenemos que bajar la guardia en esta patología que es una complicación de un resfrío común, teniendo un acumulado de enero a la fecha de 630 casos”, detalló Alcón.

Asimismo, informó el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) para la semana 15 (hoy) reporta un incremento de 21%, que representa 9.983 casos y se tendría un total de 650 casos de enero a la fecha; sin embargo, no se superó la cantidad de casos al mismo periodo del año pasado.

Ante la actual situación, el PAI gestionó ante el Ministerio de Salud las vacunas contra la influenza, logrando 98 mil dosis para adultos y 36 mil para niños que ya estarían a disposición de los grupos considerados vulnerables en los centros de salud del departamento y se hace un monitoreo cruzado de los resfríos.

“Estamos entrando a un frente frio, nosotros hacemos un cruce con el SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) versus las patologías que se nos presentan (…) Vamos a priorizar los grupos de riesgo: Menores de 1 año, pacientes de la tercera edad, mujeres embarazadas y pacientes que tengan una patología crónica”, explicó la autoridad.

Reporte de Patologías:

Infecciones diarreicas agudas: Acumulado total de enero a la fecha de 19.597 casos.
Varicela en Unidades Educativas: 15 casos con incidencia en el municipio de potosí.