La tarde es este jueves, el Consejo Médico Nacional, con toda su representación del país reunido en la ciudad de La Paz, determinó dar un plazo de 72 horas al Gobierno para dar respuesta a los 11 puntos que demandan los galenos, caso contrario anuncian un paro nacional de 24 horas en todo el país para el próximo viernes 12 de julio.
El directorio en pleno del Colegio Médico Nacional, Colegios médicos departamentales con sus 9 Presidentes, el Sindicato de la Seguridad Social y la representación sindical de los profesionales del sector público analizaron la situación crítica del país contenida en un documento.
Los principales puntos de análisis están referidos a la encarcelación de una profesional de salud, abuso de poder por parte de autoridades contra los profesionales, el mal manejo del Ministerio de Salud respecto al virus desconocido, entre otros.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, informó las conclusiones, lo fundamentó y expresó sus condolencias a la familia de la interna que el pasado 5 de junio perdió la vida en un hospital de Caranavi, sin diagnóstico del Arenavirus.
“Manifestar solidaridad y condolencia a la familia que ha tenido que lamentar la sensible pérdida de una vida humana que, en su lugar de trabajo, ha adquirido una enfermedad que la ha llevado al fallecimiento”, lamentó Virhuez.
Preocupa a los galenos que a los 4 meses de implementación del Sistema Único de Salud (SUS) se pretenda vulnerar las normas en el sistema de salud, no se otorgó los recursos humanos demandados, no existirían mejoras en infraestructura y denuncian que las mesas técnicas tuvieron un carácter dilatorio, además de permanentes denuncias de corrupción en el sistema de seguridad social.
“Hemos recibido, en cada Consejo (departamental) fajos y fajos de denuncias de corrupción, sobreprecio, la falta de institucionalización, la carencia de infraestructura por eso la seguridad social ha asumido una medida de 72 horas”, dijo.
También expresó su preocupación por que en Yacuiba el Director de un hospital fue destituido con abuso de autoridad por parte del Alcalde, pisoteando todas las normas y consideran que ha llegado el momento de dar respuestas.
Otro aspecto que alarmó a los profesionales y se constituye en una agresión a todo el sector, es que en esta jornada se ha dado sentenciado condenatoria a una profesional en salud con privación de libertad “Cuando todos entendemos que el acto médico va a reparar la salud de un paciente y no va a generar daño. Cuando se tipifica en un acto doloso”, protestó Virhuez.
La parte resolutiva del Consejo Médico Nacional Extraordinario en sus 5 puntos declara:
- Exigir de manera inmediata, por el bien de la población de Caranavi así como de la población boliviana en su conjunto, la declaración de Alerta Sanitaria y todas las medidas de vigilancia epidemiológica, prevención y control que conlleva la misma.
- Rechazar la nota de respuesta del Ministerio de Salud, de fecha 26 de junio, que expresa de manera irresponsable el total incumplimiento al pliego petitorio de 11 puntos de fecha 28 de diciembre de 2018 y exigimos el inmediato cumplimiento de nuestras demandas que en justicia nos corresponde.
- Exigimos la inmediata abrogación de la Ley 1189 atentatoria contra la subsistencia de la seguridad social, de igual manera, exigimos la inmediata destitución del Dr. Meneses, Gerente General de la Caja Nacional de Salud, por el manejo indiscriminado de recursos económicos y la manipulación indiscriminada de Recursos Humanos.
- Expresar nuestro más profundo apoyo a la Dra. Maria Virginia Centellas Ortiz, así como poder rechazar la judicialización del acto médico y la aplicación de una justicia sin consistencia, ni lógica jurídica.
- El Consejo Médico de Bolivia declara Estado de Emergencia y otorga un plazo de 72 horas para la atención y cumplimiento de las demandas de justicia, que son exigidas en pos del bien superior de la población, así como de los profesionales en salud, caso contrario se declara y se convoca al paro nacional en salud de 24 hrs. para día viernes 12 de julio de 2019.