Conflictos por construcción de Hospital en Quillacollo ponen en vilo gobernabilidad de alcalde suplente
La principal avenida que conecta occidente con oriente fue interrumpida temporalmente la mañana de este jueves por una movilización multitudinaria de vecinos del municipio de Quillacollo que demanda la construcción de un hospital de segundo nivel, con advertencia de «tapiado» de la Alcaldía.
De acuerdo a información oficial del Concejo Municipal el conflicto sería propiamente entre los dirigentes de los distritos 4 y 2 que quieren llevar este proyecto hasta su sector. El distrito 4, ubicado en la zona Tacatá nor oeste fue el que se movilizó ante trascendidos de que dirigentes del Distrito 2, zona Piñami, habrían ofrecido sus predios para la construcción.
El concejal municipal de Quillacollo, René Fernández, presidente de la Comisión Segunda de Cultura, Salud y Educación, afirmó que el Gobierno Municipal no tiene la propiedad ni el financiamiento para construir esta infraestructura y que sería la Gobernación de Cochabamba que inviabilizaría el anhelado proyecto.
“De haber voluntad, habrían firmado un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Departamental y después hacer los trámites de transferencia, pero no hay la intensión. Para mí se debe a la falta de interés, de recursos económicos para esa construcción y están`mareando la perdíz` con este tipo de movilizaciones”, sostuvo Fernández.
Insistió en que las movilizaciones deberían ser dirigidas a la Gobernación porque ellos tendrían el derecho propietario de las tierras “ociosas” que por ahora el Gobernador Canelas ni sus asesores se animan a transferir al municipio de Quillacollo.
Por su parte el dirigente del Distrito 4, Vladimir Villarroel, informó que se dio un plazo de 72 horas, que fue ratificada en reunión de vecinos realizada la noche de este jueves, para que el Alcalde Suplente, Antonio Montaño, resuelva el conflicto y asegure la construcción del nosocomio en su zona, con advertencia de retomar medidas de presión e incluso el tapiado de la alcaldía.
Consultado acerca del tapiado de la alcaldía el dirigente respondió “Esa es la primera determinación y hoy estamos recalcando esa decisión, pero se le dijo al alcalde que son 72 horas. El lunes a primera hora el Alcalde debería tener información para que podamos ver los avances de este proyecto”, sentenció Villarroel.
Una comisión de vecinos se habría dirigido a entregar una nota a la Gobernación para solicitar viabilice la construcción del Hospital; el alcalde suplente de Quillacollo y el concejal Fernández, por separado, afirmaron que continuarán haciendo las gestiones ante la Gobernación que sería el principal responsable de que el proyecto no avance.
Los anuncios de conflictos se desarrollan en una coyuntura de inestabilidad municipal que no logra superar Quillacollo, como el municipio con mayor e ingobernabilidad del país.