Actualidad

Complejo hospitalario Miraflores de La Paz está con graves problemas operativos

La mañana de este jueves, los directores de los 8 hospitales que conforman el complejo hospitalario Miraflores, pidieron atención gubernamental “en tono de auxilio” porque anticiparon falta de recursos para la atención universal y visibilizaron incumplimientos del Estado.

El director del Hospital del Torax , Dr. Edgar Pozo, en representación de los directores del complejo, manifestó que la Ley 1152 (S.U.S.) debe cumplirse por todos, pero que los primeros en incumplir serían los Ministerios de Salud y de Finanzas Públicas.

“A dos meses de haber sido promulgada la Ley tenemos graves problemas de orden operativo. El Ministerio se comprometió hacernos un desembolso cuatrimestal para que se pueda atender y no lo ha cumplido y estamos muy complicados en el tema financiero”, sostuvo Pozo.

El galeno apuntó tres grandes problemáticas: infraestructura que en el complejo no se habría iniciado ninguna edificación, insumos y medicamentos que estarían acabándose y los desembolsos económicos serán determinantes porque con la firma del convenio intergubernativo los hospitales ya no generan recursos propios.

Pozo hizo hincapié en los medicamentos que el Ministerio autorizo para su compra y su incompatibilidad con la realidad porque se tratan de salvar vidas, pero también las penalidades a las que serían sometidos los profesionales en caso de utilizarlos de alguna manera.

“Hay una lista de medicamentos aprobada por el Ministerio de Salud, pero no existe algunos medicamentos en subespecialidad que no podemos acceder a los mismos porque estamos prohibidos. Hablamos de (casos de) infarto, problemas pulmonares, gastro intestinales, que no están en la lista, pero estamos obligados a utilizar por una razón de vida”, explicó.

Finalmente, añadió que los directores y los hospitales esta comprometidos y solidarios con los principios filosóficos y de salubridad que establece el Sistema Único de Salud, calificándolo como trascendental, pero que necesitan recursos para su implementación “Es un paso importante del Estado boliviano a la cual nos adherimos pero que estamos en condiciones poco probables de poner en funcionamiento”, finalizó.