Comité de interacción docente de Chuquisaca ratifica estricto cumplimiento de norma de convalidaciones
«Médicos ELAM» no podrán postular a Residencia Médica
El Comité Regional de Interacción Docente y Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria de Chuquisaca (CRIDAIIC) dará cumplimieno a la normativa de convalidadciones a profesionales que hayan estudiado en el extrangero, cualidad que determina si éstos pueden o no postular a la diferentes convocatorias en Bolivia.
El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Dr. Alfonso Dávila, afirmó que la norma corresponde a la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) y que no sería una norma nueva, sino que ya tiene muchos años y corresponde su cumplimiento.
«Es una resolución de la CEUB. Se ha quedado que en Sucre van a ser muy estrictos en pedir convalidaciones. La Universidad San Francisco Xavier no ha permitido y no va a permitir (la convalidación) porque está normativa de la CEUB para traspasos o convalidadciones para profesionales de exterior tengan que convalidar el título académico», sostuvo Dávila.
El CRIDAIID está compuesto por instituciones como el SEDES, la Universidad y el Colegio Médico, una de sus funciones es contribuir y fortalecer el desarrollo integral en la formacion de recursos humanos de grado y postgrado e interaccion comunitaria de acuerdo a las necesidades y la realidad sociocomunitarias.
Por tanto, cualquier profesional del exterior que quiera convalidar en la Universidad de San Francisco Xavier ésta va exigir que la carga horaria alcance por lo menos al 60% o cursar las materias faltantes; caso contrario, no ejercerían la profesión de forma legal.
«Una vez convalidado su título académico, ellos pueden ir a postular a la Residencia Médica, a ejercer como médicos con sus títulos convalidados; pero si no han sido convalidados, entonces son médicos que estan ejerciendo ilegalmente la profesion», sentenció.
Es de conocimiento público que los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en Cuba, no lograron la homologación de sus títulos académicos en ninguna universidad de Bolivia porque no cumplen con los requisitos que exige el sistema universitario. La formación de médicos en Bolivia tiene un prestigio bien ganado en todo el continente.