Actualidad

Colegio Médico pide implementar el S.U.S. en Santa Cruz y advierte con paro en caso de no pagar deudas del Consalud

La reunión realizada la noche es este miércoles 7 de agosto entre el Colegio Médico de Santa Cruz, la Gobernación y organizaciones vecinales analizaron la actual situación del sistema de salud en ese departamento y definieron la suscripción del convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Dr. Henry Montero, informó que de manera unánime las instituciones acordaron exigir el pago del Consalud hasta el próximo martes 13 de agosto, caso contrario iniciarían un paro de 72 horas.

“En esta reunión se ha determinado dar un plazo de 72 horas a la Ministra de Salud para que pueda hacer efectivo el pago a Consalud, que es una deuda que se tiene en los hospitales de tercer nivel por la atención de la Ley 475. De agosto a diciembre de 2018, que no se ha hecho la cancelación”, informó Montero.

El criterio que habría primado en la reunión fue “El bien común”, que es la salud de la población, por lo que las instituciones se olvidaron de los colores políticos para ponerse a pensar en el derecho a la salud y el acceso gratuito que los cruceños deben tener al beneficio.

“Los hospitales están con falta de insumos y riesgo de alimentación de los pacientes, de una vez (Determinaron) que se firme el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz para que pueda dar viabilidad y arranque en el Sistema Único de Salud”, manifestó Montero.

Asimismo, confirmó el jefe de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, Dr. Herland Tejerina, que al medio día de este jueves 8 de agosto aseguró que están en la última etapa del trabajo técnico preparatorio para la firma del convenio intergubernativo.

“Estamos dando fin a un proceso largo que ha empezado el mes de marzo para este convenio que como todo sabemos que es parte de los requisitos de la ley 1152 modificatoria a la 475 que da inicio histórico al Sistema Único de Salud”

Para que el Ministerio de Salud pueda cumplir el pago a los hospitales de tercer nivel es imprescindible que se firme el mencionado convenio.

Montero fue enfático en afirmar de que el convenio viabilizará el pago del Consalud para arrancar con el SUS en Santa Cruz y sea posible acceder a los compromisos que el gobierno hizo como la cancelación de las prestaciones de salud de la Ley 475, recursos humanos, equipamiento e infraestructura.

“No queremos cartas, no queremos más reuniones, sino que tiene que hacerse efectivo los recursos humanos que lleguen, los ítems y también sean institucionalizados de acuerdo a la norma. La medida es departamental”, finalizó el profesional.