Actualidad

Colegio Médico enviará a su “Ejército” de galenos a los incendios de la Chiquitania

Más de un centenar de médicos entrenados para la atención en situación de desastres, equipados de máscaras, medicamentos, destrezas y con apoyo logístico del Colegio Médico de Bolivia inician este viernes una incursión histórica para contribuir a mitigar a los efectos de los incendios en la Chiquitania.

El Colegio Médico de Cochabamba presentó la tarde de este jueves en conferencia de prensa a su Brigada de galenos que este viernes 30 de agosto se trasladará, vía aérea, a la ciudad de Santa Cruz para unirse a las Brigadas de los 10 colegios que simultáneamente enviarán a sus profesionales.

El secretario general del Colegio Médico, Dr. Alvin Siles, informó que se cubrirán las Patologías respiratorias y gastrointestinales identificadas en la población y en la gente que combate al fuego, como las demás afecciones.

“Están preparados, están instruidos en el tema de desastres, estos 10 médicos llevarán alimentos, víveres, insumos médicos para hacer atención médica. Tienen máscaras para humo, conseguidas en diferentes cursos con médicos de Chile que han venido, han capacitado y dado las donaciones”, detalló Siles.

La primera inclusión de médicos será coordinada y monitoreada desde el Colegio Médico de Santa Cruz que funcionará como “Cuartel General” para movilizar las brigadas en las diferentes regiones, centralizar información, análisis de datos de los médicos generales, familiares, ginecólogos, pediatras, cirujanos. También los neumólogos y oftalmólogos que ya organizaron sus sociedades científicas en la capital oriental.

La entidad colegiada habría desarrollado un plan con las 40 Sociedades Científicas para apoyar de manera seria y comprometida al desastre ambiental que vive nuestro país.

Finalmente, el Galeno criticó que el Gobierno no tenga la capacidad de asistir con seriedad la atención médica, porque hasta la fecha solamente dispuso una veintena de médicos, cuyo plan se desconoce.

smart