Actualidad

Colegio Médico de Montero da 72 horas a autoridades para atender la crisis de salud del Norte Integrado

FOTO: Montero Noticias

“Se ha definido como Colegio Médico Provincial pelear, luchar e iniciar la pelea para que Montero sea escuchado, para que Montero tenga el trato que se merece, para que no sea olvidado”.

(Santa Cruz 004.03.2020 NotisaludBo).- Dotación de ítems, funcionamiento del Hospital de 2do. Nivel, colapso de establecimientos de salud y políticas de prevención contra epidemias son algunas demandas que la mañana de este miércoles, la Asamblea General de Emergencia del Colegio Médico Provincial de Montero, departamento de Santa Cruz, resolvió exigir.

La presidenta del ente colegiado, Dra, Gabriela Orellana, manifestó la preocupación de los profesionales en salud por la “Critica situación” que están atravesando y emitieron un documento donde conminan a las autoridades nacionales y locales atender al sector.

“Este colegio médico que abarca las tres provincias del norte integrado Santiesteban, Ichilo y el Sara, se declara en estado de emergencia a partir del día de hoy. Exigimos a las instancias que corresponden como ser el Ministerio de Salud, el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y la Arcadia Municipal y en un plazo perentorio de 72 horas (atienda sus demandas)”, dijo Orellana al Portal digital Montero Noticias.

La Salud de Montero está en estado muy crítico porque los pacientes están migrando a la ciudad de Santa Cruz, pero tampoco estarían consiguiendo su derecho a la salud porque los hospitales también están colapsados.

Otra problemática que denuncia la galena es que las ambulancias que refieren pacientes a la ciudad de Santa Cruz estarían siendo retenidas con los pacientes mientras no se encuentre camas o un espacio físico para esos pacientes en los nosocomios de la capital, aspecto que genera daño múltiple para Montero.

“Si no somos escuchados en el plazo establecido nos veremos obligados a defender la salud y tomaremos otras medidas de hecho como ser marchas, paro de 24 horas en forma escalonada y posterior bloqueo”, añadió.

Asimismo, exigen la certificación y puesta en funcionamiento de los hospitales de 2do. Y 3er. Nivel que ya estarían concluidos para el acceso al derecho a la salud de esa región oriental.

Demandas:
• Dotación de ítems para la salud de la provincia Santisteban y todo el norte integrado,
• Habilitación de hospitales de 2do y 3er nivel ya construidos en la región,
• La activación inmediata del plan de contingencia contra la influencia AH1N1 y Coronavirus,
• La certificación del hospital Alfonso Gumucio Reyes y posterior acreditación como segundo nivel.