El Colegio de Veterinarios puso a disposición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz sus consultorios y clínicas de afiliados que se encuentran en varios sectores de la ciudad, para aplicar de manera gratuita la vacunación a los perros y gatos de esa región.
El director del SEDES, Dr. Marcelo Rios valoró la predisposición de los profesionales al sumarse a los esfuerzos a favor de la población humana y animal; para ello, utilizarán sus propios consultorios en la campaña que se realizará el próximo 24 y 25 de agosto.
“Tenemos el apoyo del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz para que podamos sumar a la campaña 135 puntos más de vacunación para darle a la sociedad cruceña la oportunidad de prevenir la rabia canina y humana”, declaró Rios.
La autoridad departamental de salud planteo como meta llegar a 889 mil canes y felinos, por tanto, hacen énfasis en la cobertura que se ofrecerá este fin de semana con la participación de más de 7 mil voluntarios de las universidades públicas y privadas.
Adelantó que en algunas regiones se trabajará con mayor incidencia que en otras, todo se basará en datos estadísticos de casos presentados en anteriores gestiones y que dan un parámetro para la campaña de vacunación.
“En lugares donde se ha tenido casos de rabia se irá de puerta a puerta, en lugares donde no se reportó se instalarán puestos fijos de vacunación, el centro de salud, escuelas, plazas. Donde se vea la ´banderita verde´ fosforescente de vacunación», añadió Rios.
En Santa Cruz se ha lamentado el fallecimiento de 8 personas con rabia humana, de acuerdo a información del SEDES. En lo que va del año, se tiene 13 casos de Rabia Canina, de los cuales 4 pertenecen a la ciudad y 9 a las provincias.
La rabia es una enfermedad mortal y representa un riesgo para la salud humana, porque no tiene cura y es mortal. Por ello, se tiene que cumplir con el esquema de vacunación antirrábico, la 1° dosis al mes de nacido, la 2° dosis a los 3 meses, la 3° a los 6 meses, la 4° dosis cuando cumpla su año y todo animal mayor a 1 año tiene que ser vacunado dos veces por año.