Actualidad

Colapsa la unidad de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Tarija

El jefe de la unidad de Pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Dr. Miguel Justidiano, informó que su servicio se encuentra colapsado por la gran demanda de pacientes que hay desde la implementación del Servicio Único de Salud (SUS).

El galeno señaló que la afluencia de pacientes se incrementó aún más con la implementación del SUS en el hospital de tercer nivel de la ciudad tarijeña, por lo que esto está provocando algunos problemas en la unidad de pediatría.

Denunció que la situación es tan grave que en reiteradas oportunidades se tienen que poner a los pacientes menores de edad en los pasillos, debido a que el espacio se vio saturado por el gran número de pacientes que hay en la actualidad.

“Como pueden ver ustedes estamos prácticamente llenos en la división de pediatría del hospital, inclusive tenemos pacientes en los pasillos”, aseveró.

Explicó que hay cunas para los bebes recién nacidos, pero no hay espacio para los niños en edad escolar y preescolar, por lo que esto llegó a que se colapse el servicio que cada día recibe a nuevos pacientes y no saben dónde ponerlos para su recuperación.

Indicó que los pacientes son derivados de todos los municipios del departamento, debido a que no hay algunas sub especialidades en pediatría en los hospitales de las otras provincias, por lo que tienen que recibir a estos menores de edad en la capital.

Asimismo, dijo que llegan pacientes de otros departamentos como Chuquisaca y Potosí, lo que rebasa la capacidad de la unidad de Pediatría casi todos los días de la semana.

“Nosotros tenemos casi cuarenta camas en todo el servicio, pero como pueden ver ustedes, todas están ocupadas por los pacientes”, dijo, a tiempo de recomendar a la población que acuden a los hospitales de primer nivel para evitar el colapso de este nosocomio.