Actualidad

COD Tarija: Los médicos no son obreros para ingresar a la Ley de Trabajo

La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija cuestionó el pedido de los médicos del sector público por pretender ser tomado en cuenta en la Ley General de Trabajo para que puedan recibir todos los beneficios de un obrero en Bolivia, no obstante, instaron a los galenos a ingresar a un diálogo con el Gobierno Central para que no se siga afectando a los pacientes.

“Para nosotros la incorporación de cualquier sector a la Ley General de Trabajo nos parece importante, pero, tenemos que ver el nivel también, son trabajadores o son un personal totalmente diferente, porque a ver si le pedís al galeno que participe en una medida de presión de un trabajador”, aseveró Walter Aguilera, ejecutivo de la COD Tarija.

En ese marco, rechazó la huelga de hambre que están realizando algunos médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la actualidad y otros que están paralizando sus funciones, por lo que aseveró que serán contundentes en tomar algunas acciones en contra de los galenos por dejar de atender a los pacientes asegurados.

“Nosotros tendremos que hacer las denuncias ante las instancias correspondientes porque nadie puede darse el lujo de dejar de atender la salud en el país, indican que la salud es primero, pero lo que hacen es despreocuparse de la población”, señaló.

Aguilera instó a los profesionales de salud agotar todas las medidas de diálogo con el Gobierno antes de radicalizar sus medidas de presión a nivel nacional con la realización de huelgas de hambre y la paralización de sus actividades.

Señaló que los trabajadores del país jamás pararon sus actividades para exigir al Gobierno Central actual que escuche sus demandas.

“Pero, no se puede decir de un plumazo todos a la Ley General de Trabajo, por ejemplo, creo que esto no puede ser posible, obrero el médico no es”, enfatizó.

Los médicos de Tarija este miércoles comenzaron una huelga de hambre en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), en una primera etapa cuatro galenos están realizando esta medida de presión, pero instan al Gobierno a efectuar un diálogo y solucionar este problema.