Actualidad

CNS rescindió contrato con la empresa que falsificó boletas de garantías

La gerencia General de la Caja Nacional de Salud (CNS) informó que fueron víctimas de un engaño que efectuó la empresa encargada de construir un centro de salud en el municipio de Yacuiba departamento de Tarija al recibir bolitas de garantías falsificadas, por lo que tomaron las acciones correspondientes y rescindieron el contrato con la constructora.

El gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses, informó que al momento de firmar la firma el contrato con la empresa constructora encargada de esta obra en Tarija y al renovar sus boletas de garantías, la empresa incurrió a entregar las mismas falsificadas.

Por lo que aseveró. “Esto se constituye un delito por parte de la empresa, no por parte de la CNS, al contrario, la institución dentro de los procesos de contratación que llevó adelante, jamás se imaginó que se entregaría una boleta de garantía falsa, pero esta es una empresa privada y no es parte de la entidad nacional”.

Meneses indicó que para adjudicarse la obra en la gestión 2018 presentó estas boletas de garantías falsificadas, situación que la CNS que advirtió esto mediante la identificación de estos en el mes de abril.

En ese sentido, señaló. “Ante esta situación se ha presentado la querella en contra de los representantes legales de la empresa y se ha retenido las últimas cuatro planillas por el retraso del avance de obra que se ha tenido, asimismo, sea iniciado la resolución del contrato”.

Por ello la CNS está a la espera de que se licite nuevamente la obra para que continué la misma en las siguientes semanas, además, aseveró que la entidad en salud es una víctima de esta empresa constructora.

Pero, además, la empresa privada también incurrió en la misma situación con la Gobernación de Oruro, por lo que esta institución no tiene buenas intenciones cuando se presenta a procesos de licitación para adjudicarse la construcción de obras.

La autoridad de la CNS acotó que desconocen como en la gestión 2016 cómo se realizó el proceso de contratación con la empresa constructora.

El pasado 28 de mayo el senador por U.D. Arturo Murillo, denunció con documentación en una conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de la sede de Gobierno, el hecho de falsificación de boletas de garantía y la ampliación de tiempo en la ejecución de la obra y recursos económicos adicionales a la asociación accidental Caballeros del Chaco.