La circular instructivo No. 010 de la Caja Nacional de Salud, regional Cochabamba, determinó la activación de alerta sanitaria por brote de Enfermedades Hemorrágicas Virales (EHV) a nivel nacional.
“La Unidad regional de epidemiologia, Jefatura Médica y Administración Regional instruye a todo el personal efectuar la vigilancia epidemiológica activa, a pacientes compatibles con la DEFINICION DE CASO SOSPECHOSO: Todo paciente procedente de área endémica o que haya tenido contacto con un caso probable”, reza la circular.
Los protocolos de bioseguridad que deben implementarse serian: Estricta higiene en las manos antes y después del contacto con el paciente; asegurarse que los pacientes confluidos utilicen equipo de protección personal y uso de la mascarilla No. 95 doble guantes, gafas y bata.
Las medidas de bioseguridad con el paciente en caso de alerta seria: El aislamiento estricto del paciente, uso de instrumental de médico exclusivo o esterilizado, instrumental utilizado deberán ser desinfectados inmediatamente y la ropa de vestir o de cama contaminada debe ser colocada en doble bolsa, entre otros.