«Ciudadanos No residentes en tránsito» de Bolivia y Argentina podrán recibir atención de salud
Los Ministerios de Salud de Bolivia y Argentina suscribieron ayer viernes un convenio de cooperación para la atención reciproca en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito.
El antecedente es el Convenio Sanitario entre la República de Argentina y la República de Bolivia suscrito en 1978, el Protocolo de Intenciones entre ambos Ministerios del año 2006 y el acuerdo interinstitucional de cooperación firmado en julio de 2015.
Desde el mes de febrero de este año, las delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Argentina se reunieron en la ciudad de Santa Cruz y tras varias reuniones técnicas definieron establecer 11 artículos en el ámbito de la cooperación.
El acuerdo bilateral tiene como eje primordial tres puntos: La cooperación en los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.
Asimismo, el Artículo 5 refiere a la asistencia médica brindada a ciudadanos no residentes en el territorio de la contraparte y el Art. 6 garantiza la gratuidad y oportunidad de los tratamientos en casos de urgencias y emergencias independiente del estatus migratorio de una persona, según la ministra de Salud Gabriela Montaño.
«Se busca que ante cualquier emergencia o urgencia un residente argentino en territorio boliviano pueda tener en el caso nuestro la atención con el Sistema Único de Salud, y de la misma manera nuestros ciudadanos bolivianos reciban esa atención, este es nuestro acuerdo marco», precisó Montaño.
El presente acuerdo entro en vigencia con la firma de las autoridades, tanto de la República de Argentina como del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, remarcó que este acuerdo es el primer paso para concretar la reciprocidad especialmente en emergencias y urgencias.
La rúbrica también se concretó en el Hospital San Roque de Villazón – Bolivia