Desde este pasado fin de semana comenzó a realizarse una campaña de cirugía de reconstrucción de piel en el Hospital del Quemado, y se tiene previsto beneficiar a 50 pacientes que fueron valorados por los galenos voluntarios de Alemania la pasada semana, al momento se realizaron más de tres con total éxito.
La directora de la institución Prosalud de Tarija, Cecilia Brianzón, Explicó. “En realidad todo está perfectamente marchando con normalidad, y hemos tenido entre los días jueves y viernes de la pasada semana unas 120 personas que fueron valoradas para ser beneficiadas con la campaña médica”.
En ese sentido, aclaró que cincuenta personas entraron en la campaña de cirugías de reconstrucción de piel, la cual la están desarrollando médicos alemanes, y su trabajo comenzó desde este sábado 30 de marzo y se tiene previsto que esta campaña concluya este viernes cinco de abril.
“Los pacientes que fueron operados por los galenos salieron en perfectas condiciones, unos fueron dados de altas y retornaron a sus hogares, otros están aún internados en el Hospital del Quemado”, señaló la galena.
La entrevistada explicó que hasta este martes se realizarán las cirugías en el Hospital del Quemado, y las operaciones ambulatorias se efectuarán hasta el día viernes en la institución de Prosalud.
“El día viernes vamos a tener un resultado para poder dar una información, pero hasta el momento se tiene excelentes resultados, son médicos especialistas expertos que trabajan con la fundación Interplas, y ellos vienen realizando este tipo de operaciones en el departamento de Santa Cruz, asimismo, están en Bolivia haciendo este tipo de trabajo hace nueve años”, aseveró.
Las cirugías que están realizando los médicos alemanes no son cosméticas, sino son operaciones que tienen que ver con la reconstrucción de la piel de los pacientes para que les brinde funcionalidad a algunas de las extremidades que fueron afectadas por las quemaduras que sufrieron.
“Ellos están más enfocados de dar funcionalidad a las partes afectadas por las quemaduras, y no así en la parte cosmética, por ejemplo, los pacientes vienen con algunas complicaciones que les impide estirar las manos o movilizar alguna parte de su cuerpo, entonces ellos están enfocados en esto para dar una mejor calidad de vida a las personas”, mencionó.
La entrevistada indicó que el ochenta por ciento de los beneficiarios tienen secuelas de quemaduras y el otro 20 por ciento son pacientes que tienen algunos tumores benignos entre otras patologías.
Finalizó señalando que los demás pacientes que no ingresaron en la lista de las personas beneficiadas este año, serán tomadas en cuenta para la siguiente campaña que se realizará en el 2020, debido a que estos individuos requerían otros equipos médicos y medicamentos especiales que no fueron traídos para esta actividad.