El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó que el mes de agosto se presentaron cinco casos nuevos de VIH en este departamento, pacientes que están recibiendo su tratamiento correspondiente en los centros de salud competentes.
La jefa de la unidad de epidemiología del Sedes, Norma Amado, informó que de estos cinco casos nuevos tres de estos son femeninos y dos masculinos, los cuales están siendo tratados con los medicamentos y asistiendo a su control respectivo.
En la actualidad de enero a julio se tiene 83 casos nuevos de VIH en todo este departamento para esta gestión 2019.
Y en relación a la pasada gestión no se registra un incremento debido a que se registraba en la misma fecha 86 casos de VIH, sin embargo, el programa Departamental de VIH SIDA ITS sigue realizando las campañas preventivas correspondientes.
“Tres de los pacientes son entre los 15 a 19 años de edad, y el resto es a partir de entre 45 a 55 años, quienes ya fueron valorados por los médicos”, señaló la galena, a tiempo de indicar que esperan que no se registre un incremento en esta gestión de esta patología.
Aseveró que los pacientes están siendo orientados por el personal psicológico y multidisciplinario del programa departamental y que como los otros individuos seguirán con el proceso de tratamiento.
El departamento de Chuquisaca a nivel nacional es la región que registra el mayor número de pacientes jóvenes con VIH, pero, tienen controlado el incremento de esta patología.